En colaboración con LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Trendelenburg plantea dos iniciativas que se mantendrán y evolucionarán en posteriores ediciones.

La plataforma No Electricity For Electronics y herramientas de creación colaborativa como Hexangular Electronique Ensemble suponen el inicio de un nuevo paradigma de creación y difusión de propuestas de arte digital en todos los ámbitos: directos audiovisuales, instalaciones, etc. entendidas como nuevas herramientas creativas colectivas y de intervención en espacios públicos.

Hexangular Electronique Ensemble

Si los dispositivos móviles están cambiando nuestra forma de comunicarnos, también transforman nuestra forma de crear.

Hexangular Electronique Ensemble es un experimento transmedia que reflexiona sobre una visión futurista entre el concepto clásico de orquesta como grupo organizado de músicos y el uso de aplicaciones móviles susceptibles de ser nuevos instrumentos de creación, tanto sonoros como visuales.

El objetivo es sentar las bases de una orquesta digital audiovisual hibridada con el paradigma de la movilidad, la neo-orquesta, reflexionando sobre todos los aspectos que en ella subyacen: Disposición del público, valor escenográfico, componentes de la orquesta, indumentaria, tipos de instrumentos, aspectos de creación visual adaptados al directo, improvisación, tiempos, labor del director y otros conceptos inherentes a la idea de orquesta.

Esta primera experiencia se formalizará con la definición de un espacio sonoro inmersivo por parte del “Laboratorio de Sonido” de LABoral, la figura del director de orquesta de Abel Hernández -Migala, Emak Bakia, El Hijo- y la creación de una escenografía propia.

Este proyecto se desarrollará durante una semana de residencia con seis artistas en el Laboratorio de sonido de Laboral, siendo esta residencia abierta al público con fines didácticos. El resultado de la obra se mostrará en un directo que tendrá lugar durante el Trendelenburg 2014.

No Electricity For Electronics

Uno de los aspectos más interesantes dentro de arte visual y sonoro es la inmersión en espacios que puedan contextualizar las obras y que representan una parte significativa de la experiencia del directo. El espacio condiciona por la carga cultural intrínseca que posee, por su simbolismo y desde un punto de vista de producción, no todos los espacios son válidos para servir de escenario.

Desde una perspectiva práctica, la intervención artística en espacios públicos supone además una serie de obstáculos legales y de protección del patrimonio que no siempre son resolubles.

No Electricity For Electronics es una plataforma tecnológica para la comunidad de artistas digitales que supera todas estas dificultades, una herramienta libre para el desarrollo de directos audiovisuales. Haciendo uso de los smartphones como nexo con un público hiperconectado se ampliarán las posibilidades de mostrar proyectos de arte audiovisual en espacios, a priori, imposibles.

Para el artista el directo no cambia, salvo por la existencia de un portátil intermedio que se encarga de procesar el sonido y la imagen, convertirla a un formato válido para los dispositivos móviles y difundirla mediante una WIFI privada. El usuario se conecta desde su smartphone o tablet a esa WIFI e inmediatamente podrá disfrutar la experiencia a través de sus auriculares y la pantalla en tiempo real.

Todo ello sin ningún suministro de energía externo. Los artistas utilizan la batería de los portátiles y un UPS portátil para alimentar la electrónica de comunicaciones.

Un unplugged electrónico, en definitiva, sin problemas de producción, logística, ni ruidos.